Noticias

28-01-2016

El Disco de Troya, capítulo 2: México.

Lo que Troya ha unido que no lo separe el hombre. Troya los cría y ellos se juntan... Fascinante lo que estamos descubriendo de nuestro logo.

Hace unos años, nuestro percusionista y a pesar de ello amigo Jorge se encargó de diseñar el logotipo del grupo, para lo cual indagó en la búsqueda de símbolos atribuidos a la antigua Troya. Dio con un extraño objeto circular con enigmáticos símbolos que le gustó y dibujó el logo actual a partir de esa pieza antigua.

Varios años después (hace unas dos semanas) otros dos miembros del grupo descubrieron un objeto con exactamente los mismos símbolos que nuestro logo dentro de una vitrina del Neues Museum de Berlín. Se trataba de la tapa de una vasija de barro de unos de 20cm de diámetro. ¿Será una imagen típica de la edad de bronce representada en muchos objetos? ¿Será un objeto y símbolos únicos y de casualidad nos hemos topado con él?

Intrigados por el origen de este objeto que por fin habíamos descubierto comenzamos a indagar en internet y nada. Casi imposible encontrar referencias que explicasen el origen de este objeto... salvo una. Una reseña, la de una novela que centraba su acción precisamente en este mismo objeto. Dicha reseña dice así:


"Con el número 2426 estaba inventariado este inquietante artefacto en el Museo de Historia Antigua de Berlín, por lo menos hasta 1960. Fue hallado por Wilhelm Dörpfeld, el arqueólogo que acudió a las excavaciones de Troya como ayudante de Schliemann.

El llamado "Cuadrante de Dardania" fue uno más de los objetos encontrados por él (se le dio una antigüedad de 5 mil años) y fue a parar al Museo de Historia Antigua de Berlín. El humilde disco de arcilla permaneció en el museo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los vencedores rusos se llevaron a su tierra el oro de Schliemann. Desde 1960, la colección fue reunida en el Palacio de Charlottenburg, donde puede visitarse en la actualidad.

Desconozco las dimensiones del disco, cuya reproducción encontré en el libro Le Berceau des Cathédrales de Maurice Guinguand y Béatrice Lanne en el curso de mi investigación para las novelas El Disco del Tiempo y El Disco del Cielo. El Cuadrante de Dardania se me convirtió inmediatamente en El Disco de Troya."

Fragmento de la reseña sobre El Disco de Troya


¿Una pieza de Troya con connotaciones místicas de un museo de Berlín que sobrevivió a la segunda guerra mundial y que los pocos que conocen de su existencia parece que no saben dónde se encuentra actualmente ni qué significan esos símbolos? ¿Qué carajo hace ese objeto como nuestro logo y cómo carajo nos dimos de bruces con él, así de pronto, haciendo turismo por Berlín? ¿Es realmente posible tanta casualidad?

Mientras tanto, en 2013, al otro lado del Atlántico, la escritora mexicana María García Esperón seguía dando rienda suelta a su fascinación por la historia, la antigüedad y la mitología en su nuevo libro. Una novela con un grupo de rock como parte protagonista y que centra su acción en un extraño objeto que aparecía dibujado en un libro de Maurice Guinguand: El Disco de Troya. Y cual fue su sorpresa cuando tres años después (hace unas dos semanas) encuentra una nueva referencia al objeto que tanto le obsesionó: un grupo de rock de Madrid con ese mismo disco como logotipo ha encontrado la pieza, la original y auténtica, en un museo de Berlín. Así que decidió ponerse en contacto con ellos.

¡Sí amigos! ¡La escritora que originó nuestro logo se ha puesto en contacto con nosotros al enterarse de que hemos descubierto su tan preciado objeto! El círculo se cierra. Sí, el círculo, como nuestro logo, el Disco de Troya, El Cuadrante de Dardania... Pero aún queda un misterio por resolver, el más enigmático de todos: ¿qué había dibujado en el cuadrante que falta, en el lugar en el que, en nuestro logo, ocupan las iniciales de Hijos de Troya? Hemos visto pelis de Indiana Jones con principios menos misterioros que este. Empezamos a sospechar que todos los males actuales del mundo son por culpa de un demonio maligno de miles de años de antigüedad que planea acabar con la humanidad y cuya venida profetizó un sacerdote de la antigua Troya. Y la clave de nuestra salvación está en nuestro logo, en este objeto, en esa vasija de arcilla de 20cm que está expuesta en un museo berlinés. Hijos de Troya tenemos la misión de salvar a la humanidad.

El Disco de Troya, El Disco del Tiempo, El Cuadrante de Dardania...

Volver